Cierre de Johnny Cay afectaría al sector hotelero de San Andrés

5906977097e2e (1)

Cierre de Johnny Cay
Después de la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de cerrar temporal o definitivamente el cayo de Johnny Cay, a diez minutos de la isla de San Andrés, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) se mostró preocupada. 

Según esta organización, las características del islote hacen que sea un punto ineludible para visitantes nacionales y extranjeros. Su cierre, advierte el gremio, podría tener implicaciones negativas para el turismo y, por ende, para la economía de los sanandresanos.

“Nos parece una medida extrema que puede llevar, como ha ocurrido en otros lugares, a la quiebra de empresarios comprometidos con el desarrollo de la isla”, expresó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que considere el impacto socioeconómico que esta posible decisión pueda generar.

Estamos de acuerdo en trabajar en la protección del medioambiente y en que se tomen precauciones y se ejecuten acciones que apoyen la recuperación y el buen uso de Johnny Cay, pero no con medidas extremas sino a partir de la definición de carga que permita mejorar el entorno ambiental del cayo, mientras se mantiene abierto al turismo mundial, con prestación de servicios que cumplan con estándares de higiene, salubridad y con un desembarcadero apropiado para su disfrute”, explicó Toro.

Y es que la solicitud de la Procuraduría, que fue presentada ante los tribunales superiores de San Andrés y Cartagena, presenta cuatro intervenciones que tienen como objetivo proteger el derecho colectivo al medioambiente sano.

Además, en la solicitud se piden medidas que garanticen la seguridad, salubridad y la reevaluación del régimen del ingreso de turistas al islote caribeño, para garantizar así el cuidado del cayo.